International Gathering of Educators around the Global Educational Pact

En este año de preparación de nuestro Capítulo General, un periodo de reflexión y discernimiento para buscar el querer de Dios para la Congregación hoy, a nivel educativo, ponemos en marcha del proceso para construir el Pacto Educativo Global al que nos ha invitado el Papa Francisco. En el momento de pandemia en el que nos encontramos en el que se han agudizado las necesidades educativas, después de dar a conocer este pacto a todos los Educadores de la red de Centros Spínola del mundo, invitamos a todos a participar de manera voluntaria a una tertulia sobre el Pacto Educativo Global con educadores Spínola de otros países. 

Una experiencia muy bonita y enriquecedora en la que han participado alrededor de 500 educadores de Angola, Argentina, Brasil, Ecuador, España y Filipinas. Ante las preguntas ¿Qué ha sido lo más valioso o significativo de las tertulias a nivel internacional?¿Qué puede significar la misión que propone el PEG en tu centro?, compartimos algunas de sus respuestas.

 Osvaldo Valdiviezo

Docente de Educación Física - UNIDAD EDUCATIVA “JULIO PIERREGROSSE”, Manta, Ecuador.

Comparto la experiencia vivida en esta actividad realizada con varios docentes de distintos países e instituciones, pero con el mismo carisma.

Me sentí con un poco de angustia, de inquietud y nervios al momento de iniciar la conexión para estar en esta actividad, luego cuando ya me recibió la Hna. Cinta y fue conversando con los que recién estábamos ingresando a la sala, me fui sintiendo en un ambiente familiar muy acogedor.

Las inquietudes se fueron despejando de apoco y me fui enriqueciendo cada vez más cuando dialogábamos con los demás participantes en esta tertulia.

Fue espectacular el podernos comunicar, intercambiar ideas, explicar parte de lo que hacemos cada uno en el momento actual, cómo estamos pasando en estos momentos y sobre todo los fines que todos queremos especialmente en la educación para el presente y futuro de las personas de nuestra comunidad, ciudad, país y del mundo.

Me gustó mucho saber que todos con quien pude conversar y escuchar estamos caminando hacia un mismo sendero.

Felicito a todas y todos quienes hicieron posible esta gran actividad y doy gracias a Dios el haberme permitido estar en esta tertulia.

 

Natalia Faciano 

Docente de Nivel Primario - Colegio Sagrado Corazón Palpalá - Jujuy - Argentina

Lo más valioso fue conocer personas de otros países que piensan y sienten como una. Es increíble que a pesar de las distancias, de las realidades, de los contextos, tenemos un algo que nos hace parecidos.

En general todos buscamos lo mismo: mejorar la educación, trabajar colaborativamente para que, nuestros niños, futuras generaciones, cuiden la casa común, desde el amor por el prójimo y a Dios.

Significa un cambio interno. Pensar objetivos en conjunto desde el carisma que nos identifica. Dejar de lado las individualidades para formar un gran equipo, "el equipo". Con identidad, con empatía, de la mano, dando lo mejor de cada uno por y para el colegio.
Significa dejar "nuestras" islas, salir, contagiarnos del entusiasmo de nuestros niños, de su energía, llevar de color nuestra casa. Encontrarnos en el otro. Somos hermano; hijos de un mismo padre que nos pide este cambio, ya!!!!