10 Superioras Generales en 137 años

En sus 137 años de historia, la Congregación ha tenido 10 Superioras Generales. En este Capítulo las Esclavas del Divino Corazón elegirán a su Superiora General número 11.

¿Cuáles son las funciones de las hermanas capitulares?

 Las funciones están definidas en nuestras Constituciones y el Directorio:

  • ­“El Capítulo General es una asamblea colegial que, dentro de los límites fijados por la Iglesia y según las Constituciones, ejerce la autoridad normativa en la Congregación.
  • Realiza la unión de responsabilidades dentro del Instituto y busca su constante renovación y adaptación, atento a las necesidades de la Iglesia y del mundo en fidelidad al Evangelio y al carisma congregacional.
  • … a él corresponde la elección del Gobierno General…” (C. 105)
  • “… A él corresponde estudiar la situación del Instituto en sus diferentes aspectos, en orden a tomar las decisiones necesarias para la revitalización de su espíritu y de sus actividades apostólicas.” (D. 54)

Las hermanas capitulares contarán con la experiencia, reflexión, oración y apoyo de todas las Esclavas del Divino Corazón.

¿Quiénes participan en el Capítulo General?

Todas las Esclavas del Divino Corazón estamos comprometidas en la preparación del Capítulo General, aunque no todas participemos presencialmente en él. Participarán en el Capítulo:

-       Por derecho propio: el Gobierno general

-       Por elección: delegadas de cada país elegidas en la proporción de 1 a 10 religiosas, 1 delegada, de 11 a 20 religiosas, 2 delegadas, etc.” (D. 58)

¿Qué es un Capítulo General?

El próximo mes de julio del año 2022, se celebra el XXI Capítulo General de la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón. Pero, ¿Qué es el Capítulo General?

Es una asamblea colegial, formada por un grupo de hermanas elegidas democráticamente entre todas. Se reúne cada 6 años y  su finalidad es ser fieles al Evangelio, al Carisma congregacional y al momento histórico, al hoy. Al Capítulo le corresponde: