CONVOCATORIA

 

CARTA CONVOCATORIA DEL XXI CAPÍTULO GENERAL

A cada hermana de la Congregación

Querida hermana:

A través de esta carta me dirijo a ti personalmente y a toda la Congregación para convocarte a la celebración del XXI Capítulo general ordinario, que se celebrará del 11 de julio al 8 de agosto de 2022 en nuestra casa de Pedregalejo en Málaga.

1.     Solemnidad del Corazón de Jesús

Hemos querido convocar el XXI Capítulo General el 11 de junio de 2021, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, día de profundas raíces congregacionales, en el que celebramos el Amor personal de Jesucristo, simbolizado en su Corazón. La experiencia de su amor es el origen de nuestra vocación, la que ha ido configurando la historia de la Congregación, la que nos urge a continuar escribiendo una nueva página de la historia respondiendo a las necesidades de la humanidad hoy.

La experiencia del Amor personal de Jesucristo, actualizada al comenzar cada jornada en comunidad en el acto de consagración, nos invita al agradecimiento por tanto bien recibido, a discernir y abrazar el presente que vivimos y a soñar con esperanza el futuro que Dios quiere.

La gratitud es el primer sentimiento que brota del corazón cuando recordamos la experiencia de sentirnos queridas incondicionalmente por el Señor, cuando reconocemos lo que Él hace en nosotras y a través de nosotras. Agradecer nos hace bien; nos ayuda a reconocernos pequeñas ante los ojos del Señor y deudoras de una tradición, de una nube de Esclavas que nos han precedido, testigos que han sabido donar sus vidas por amor a Dios y al prójimo con ese espíritu de familia que nos caracteriza a la Congregación. Obras de bien que son expresión de la bondad y misericordia de Dios que, a pesar de nuestras limitaciones y torpezas, siempre nos acompaña.

Contemplar y agradecer el pasado, nos lleva irremediablemente a realizar un discernimiento del momento presente y hacerlo a la luz del Espíritu. Discernir es reconocer con objetividad y caridad la etapa actual y confrontarla con el Carisma fundacional. Nuestros Fundadores fueron innovadores para su tiempo en el ámbito educativo y de la mujer, nosotras somos invitadas a abrazar este momento y responder generosamente a las llamadas que recibimos.

En la medida que abrazamos el presente, abrimos paso al futuro que Dios sueña para nosotras, para la Congregación, para la Humanidad. La sociedad hoy necesita personas sólidas en sus principios que puedan dar testimonio de lo que creen y así construir un mundo mejor para todos.

El Corazón de Jesús cuenta con sus Esclavas, cuenta contigo para continuar anunciando y contagiando la experiencia de su Amor personal. Demos gracias por cada una de las 227 Esclavas hoy que, sintiendo la llamada del Señor a vivir el seguimiento radical de Jesucristo en comunidad, según el espíritu y la vocación de Esclava decimos sí como María y por nuestras más de 500 hermanas que desde la fundación nos han precedido hacia la casa del Padre.

Nos guiará en este camino la experiencia de sentirnos queridas por el Señor y la confianza de sabernos en buenas manos, lo que Él ha hecho en nosotras lo va a seguir haciendo. El futuro que Dios desea y sueña para nosotras no es una ilusión, se construye desde hoy, diciendo "sí" a la voluntad de Dios en la certeza que Él, como Padre bueno, no defrauda nuestra esperanza.

 2.     Fecha y lugar

El lugar y el tiempo en el que se celebra un Capítulo general tiene un valor simbólico por la fuerza de sentido que entraña.

El próximo Capítulo lo celebraremos del 11 de julio al 8 de agosto de 2022 en Pedregalejo - Málaga.

Desde la llamada que recibimos a un “nuevo nacimiento congregacional”, vamos a comenzar el Capítulo haciendo una peregrinación a los tres lugares que configuran nuestro origen: Coria, Málaga y Sevilla. Este comienzo itinerante quiere ser expresión de la actitud con la que queremos disponernos desde el comienzo y desde la que queremos vivir el Capítulo: ponernos en marcha, ir de un sitio a otro y recrear nuestros orígenes carismáticos para buscar la respuesta evangélica a las urgencias del momento presente.

La Sesión de apertura del XXI Capítulo general será en Coria. Allí nació la Congregación el 26 de julio de 1885. Es el lugar donde nuestra Familia Carismática inicia su peregrinación; el lugar donde las primeras Esclavas van para entregar su vida a anunciar el Amor personal de Jesucristo a través de la educación, fundando una escuelita con 19 niñas y también el lugar del que pronto se ven obligadas a partir. Allí iremos nosotras en búsqueda de inspiración y audacia.

De Coria marcharemos a Sevilla. El lugar donde las vidas de nuestros Fundadores se cruzan y donde inician un largo camino de búsqueda, entrega y esfuerzos para responder a la voluntad de Dios y donde desde el comienzo se sueña con una fundación. También donde finalizan sus vidas. Nos pondremos a la escucha y nos descalzaremos en los lugares que para nosotras están llenos de simbología y son sacramento para nuestra vida.

Y de allí a Málaga, lugar que tanto para las Esclavas como para Marcelo Spínola es Tabor, tierra que mana leche y miel, momento de crecimiento y de amplios horizontes que hoy nos invitan a mirar el futuro y a seguir caminando con confianza y esperanza.

De alguna manera cada Capítulo general es un nuevo comienzo, ya que nos preguntamos, como Congregación, qué quiere Dios de nosotras en ese momento histórico concreto y tratamos de poner los medios necesarios para responder a sus llamadas.

La Congregación no nació de una vez por todas en 1885, sino que sigue naciendo y necesita nacer en el siglo XXI, cuando un nuevo mundo está emergiendo.

Decía la filósofa malagueña María Zambrano que “el hombre tiene un nacimiento incompleto: no ha nacido ni crecido enteramente para este mundo, pues que no encaja con él, ni parece que haya nada en él preparado para su acomodo; su nacimiento no es completo ni tampoco el mundo que le aguarda. Por eso tiene que acabar de nacer enteramente, y tiene también que hacerse su mundo, tiene que estar incesantemente de parto de sí mismo y de la realidad que lo aloje.”

¡Qué asombrosa tarea, nacer de nuevo cada Esclava y colaborar al nacimiento de la Congregación, siempre incompletas!

3.     Todas somos convocadas

Tú y cada una estamos convocadas a vivir este acontecimiento congregacional, a participar activamente en la preparación y celebración del Capítulo.

“Un año antes de la celebración del Capítulo comenzará su preparación con el fin de sensibilizar y comprometer a todas las religiosas en la participación activa del mismo.” (D. 57)      

Una manera de hacer realidad la participación de todas nos ha llevado a dividir la preparación del Capítulo en tres fases:

a)     Fase de Sensibilización que iniciamos el 23 de mayo y durará hasta el 12 de septiembre. En este tiempo queremos ponernos en onda del Espíritu y escuchar las llamadas que nos hace e iremos visualizando el Capítulo que queremos para buscar y encontrar lo que Dios quiere y nuestro mundo necesita. Con las aportaciones de todas, en la Conferencia general de agosto de 2021 prepararemos la siguiente fase.

b)    Fase Pre-capitular, irá del 12 de septiembre de 2021 hasta el 11 de julio de 2022, en ella abordaremos la temática personalmente, en comunidad, con los laicos y obras apostólicas de la Congregación y a través de distintos tipos de encuentros. Y así llegaremos a la siguiente etapa.

c)     Fase Capitular, del 11 de julio al 8 de agosto de 2022, propiamente la celebración del Capítulo.

Al convocar el Capítulo somos invitadas a conversar y a dialogar sobre los asuntos realmente importantes para todas nosotras. La calidad de nuestros diálogos, entre otras cosas, depende de nuestra capacidad de escucha y de las preguntas que planteamos para que aflore lo que está en el fondo de nosotras y sacar lo mejor de cada una para el bien de la comunidad y de la humanidad.

Estoy segura de que muchas tenemos la experiencia de diálogos que transforman. Es interesante constatar que, normalmente, no se trata de diálogos sobre cómo cambiarnos o cómo cambiar a las demás, sino que el mismo proceso de conversar produce cambios en nosotras mismas. Una determinada frase, dicha o escuchada; una experiencia de vida que tocó nuestro corazón; una pregunta que nos sacó de nuestra manera de pensar habitual... fueron semillas de transformaciones posteriores. Sí, frecuentemente, el mismo proceso es transformador.

La transformación personal es un aspecto clave de la vida humana, la transformación social se da cuando la comunidad asume corporativamente la responsabilidad de su cambio y progreso. La vitalidad congregacional aumenta cuando las Esclavas asumimos colectivamente la responsabilidad de la vida y misión de la Congregación. Para ello es clave la calidad de nuestras relaciones.

Abramos nuestros corazones para tejer la unidad a partir de la diversidad, la visión común a partir de las diferentes perspectivas, la decisión discernida a partir de diferentes opciones. La libertad, la responsabilidad, la escucha, la información veraz, la transparencia son principios que deben guiar a nuestras comunidades.

4.     Hermanas capitulares

Todas estamos comprometidas en la preparación, aunque no todas participemos presencialmente en el Capítulo.

“Participan en el Capítulo miembros por derecho propio y por elección según se indica en Directorio” C. 106.

“Al convocar el Capítulo general, se comunicará a la Congregación el número de miembros del mismo. Participan en el Capítulo:

-       Por derecho propio: el Gobierno general

-       Por elección: delegadas de cada país elegidas en la proporción de 1 a 10 religiosas, 1 delegada, de 11 a 20 religiosas, 2 delegadas, etc.” (D. 58)

A 11 de junio de 2021, fecha en la que convocamos el Capítulo, el número de religiosas en cada país es el siguiente:

 PAÍSES  Nº DE RELIGIOSAS PROFESAS
 ANGOLA    12
 ARGENTINA 14
 BRASIL 17 
 ECUADOR 11
 ESPAÑA 139 
 FILIPINAS 13
 JAPÓN 14 
 VENEZUELA

 

La asamblea capitular estará formada por 33 Esclavas, 7 asisten por derecho propio (oficio) y 26 por elección según la siguiente distribución:

-       2 delegadas de Angola

-       2 delegadas de Argentina

-       2 delegadas de Brasil

-       2 delegadas de Ecuador

-       13 delegadas de España

-       2 delegadas de Filipinas

-       2 delegadas de Japón

-       1 delegada de Venezuela

 La elección de las delegadas al Capítulo general se hará en los Capítulos locales.

­   La fecha en la que se celebrarán será:

1º Capítulo Local 27/03/2022

2º Capítulo Local 24/04/2022 domingo de Resurrección.

 ­   Tienen voz pasiva las hermanas de votos perpetuos de cada país, excepto las hermanas con permiso de ausencia y permiso de exclaustración.

­   Tienen voz activa las hermanas de votos perpetuos de cada comunidad, excepto las hermanas con permiso de ausencia y permiso de exclaustración.

­   Cada hermana de votos perpetuos ejercerá la voz activa y pasiva en el país donde esté ejerciendo su servicio en el momento de celebrar el Capítulo Local.

­   El Gobierno general contabilizará y ejercerá su derecho al voto en el país del que procede en el momento de su elección (D.82).

 Venezuela va a tener un tratamiento distinto, ya que en la fecha en la que se convoca el Capítulo hay una comunidad en Venezuela, por tanto, habrá 1 delegada por Venezuela. Ante la incertidumbre de no saber dónde van a estar las hermanas allí destinadas cuando se celebren los Capítulos locales, la elección de la delegada por Venezuela se hará en una lista con las hermanas que estén en la fecha de la convocatoria del Capítulo general, esas hermanas ejercerán la voz activa y pasiva sobre esa lista.

 Las funciones de las hermanas capitulares están definidas en las Constituciones y el Directorio:

­   “El Capítulo General es una asamblea colegial que, dentro de los límites fijados por la Iglesia y según las Constituciones, ejerce la autoridad normativa en la Congregación.

­   Realiza la unión de responsabilidades dentro del Instituto y busca su constante renovación y adaptación, atento a las necesidades de la Iglesia y del mundo en fidelidad al Evangelio y al carisma congregacional.

­   … a él corresponde la elección del Gobierno General…” (C. 105)

­   “… A él corresponde estudiar la situación del Instituto en sus diferentes aspectos, en orden a tomar las decisiones necesarias para la revitalización de su espíritu y de sus actividades apostólicas.” (D. 54)

Las hermanas capitulares esperan poder contar con tu experiencia, tu reflexión, tu oración y apoyo.

Hagamos de este itinerario de preparación del XXI Capítulo general un nuevo nacimiento de la Congregación y encomendemos a María Inmaculada, que en su apertura incondicional a Dios hizo posible que se gestara lo imposible, a ella confiamos nuestra nueva gestación.

Un fraternal abrazo,

 

Madrid, 11 de junio de 2021

Solemnidad del Sagrado Corazón