2º Encuentro Laudato Sí

El pasado día 29 de enero, a la hora que ya viene siendo habitual para poder coincidir de todas las latitudes, nos reunimos telemáticamente las religiosas y laicos vinculados a nuestro 2º Encuentro “LAUDATO SI”.

A la alegría y emoción de los saludos iniciales se sumó la satisfacción de la gran motivación por aprender y poner en práctica iniciativas que nos sigan comprometiendo en el cuidado de nuestra Casa Común.

Desde Japón, se nos invitaba a iniciar este Encuentro, alentando el deseo de cruzar con Jesús a la otra orilla confiando en los momentos de dificultad.

El tiempo de compartir buenas prácticas fue un impulso para acoger esperanzados la propuesta de formación. Desde Filipinas se nos mostraba cómo reciclar agua para alimentar animales y regar plantas, haciéndolo además de manera que favorezca a varios vecinos. Desde Ecuador, nos ponían en pista de cómo ir resolviendo las dificultades que surgen a la hora de querer gestionar los residuos y, cómo el proceso se enriquece mirando a los más vulnerables.

Con lenguaje riguroso pero sencillo, con la sabiduría de su gran conocimiento, pero con la calidez de quiénes se sienten en casa, Cote Romero y Rodrigo Irurzun, dos especialistas en estos temas, nos hablaron acerca del impacto de nuestro actual modelo energético en nuestra casa común. La riqueza del diálogo posterior vino de la mano de la resonancia de las cuestiones planteadas desde los distintos lugares… las preguntas suenan diferentes planteadas desde Angola, Filipinas o España.

El Encuentro se alargaba, pero el interés no decaía, nos quedamos con ganas de más y, nos citamos para el 3º Encuentro que tendrá lugar en el mes de marzo.

Mª Victoria Villanueva Quirós, adc