EDUCAMOS PARA TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO

En el marco de la preparación del XXI Capitulo General, el pasado 28 de abril hemos celebrado el 2º Encuentro de Titulares y Equipos Directivos de todos los centros Spínola.

Empezamos como en otras ocasiones, con la alegría del encuentro de tantos educadores que se conectaban desde sus países, para pasar un rato en familia compartiendo sobre el tema estrella de la mayoría de los presentes, la educación.

Iniciamos con un saludo agradecido y motivador de H. Rosario y en el momento de oración con unas palabras referentes a los sueños escritas por el Papa Francisco que dicen: “Los invito a soñar y a soñar a lo grande. Sepan que el resto se les dará por añadidura.”

Y precisamente de eso ha ido todo el encuentro, ... de soñar juntos.

La meditación visualización que nos guiaron a todos,  en nuestra lengua, nos preparó muy bien por dentro para responder, a unas preguntas sobre como visualizábamos en el futuro, el pacto educativo Global ya  real y viviéndose:

¿Qué sientes al ver el ideal? ¿Cómo te ves contribuyendo? ¿Cuál es tu anhelo?¿Qué aspectos fundamentales visualizas en tu sueño ideal del 2026?...,

entre otras interesantes preguntas, hicieron fluir desde dentro muchos deseos sinceros y grandes sueños.

El momento siguiente de trabajo en grupo, consistió en compartir nuestros sueños desde la metodología apreciativa que estamos aprendiendo a practicar en estos meses.

Compartimos y fue precioso escuchar a cada educador, en los 14 grupos que se formaron; después de todo el compartir elaboramos un producto final que quedó recogido en un espacio común on line. https://padlet.com/xxicapitulogeneraladc/sj3g61ggkd7qf3lf

En nuestro grupo disfrutamos mucho metiéndonos en la piel de diversos miembros de la ONU, éramos representantes de países de todo el mundo, … India, Nueva Zelanda, Angola, Argentina, Uruguay, Benín, Ecuador y Ucrania en una sesión de trabajo de la Organización de Naciones Unidas, sobre Educación, en abril del 2026. La representante de Ucrania nos compartía:

“En Ucrania, todas las escuelas han sido reconstruidas al cien por cien, esto ha sido una prioridad tras el fin de la guerra, las personas se están también reconstruyendo con fuerza, con mucha solidaridad y poco a poco. Todas las instituciones educativas del país están unidas como nunca, el objetivo es EDUCAR a niños y jóvenes, PARA LA PAZ Y LA FRATERNIDAD PARA SIEMPRE, EN EUROPA Y EN TODO EL MUNDO.”

Para terminar se nos invitó a realizar un gesto que haga visible nuestro compromiso con el Pacto Educativo el 26 de mayo, Día Mundial de la Educación Católica.

Gracias por esta nueva oportunidad precapitular de sumarnos a vivir con más hondura y sentido,  nuestra vocación educadora, tan necesaria hoy en todos los lugares del mundo.

Concha Cazorla, ADC